sábado, 23 de marzo de 2013

THE ROAD TO CHANGE

La inspiración para crear este blog nació a raíz del curso de lógica argumentativa, en donde el profesor nos habló de un concepto que el mismo llamó “resistencia ético-estética”, que básicamente significa “apártate, que no me dejas ver el sol”. El significado de esta expresión nos la relacionó con la actitud independiente que debemos adoptar en el sentido de no ser actores pasivos dentro del juego social en el que nos encontramos inmersos cada día. 

Tanto en la vida profesional, como en la personal, no debemos seguir la opinión generalmente aceptada, sin saber siquiera cuales son los argumentos válidos que la sustentan. Mediante la adopción de esta actitud de resistencia lo que se quiere lograr es que seamos valientes a la hora de establecer nuestros puntos de vista, e ir en contra de esa “corriente invisible” que nos enceguece ante las verdades del mundo, e impide que demos soluciones alternativas a los problemas que hoy en día vive nuestra sociedad.

Unos días después de aquella inspiradora clase, descubrí que esta expresión, la “resistencia ético-estética”, nació de la inspiración de una anécdota que vivió Alejandro Magno cuando visitó en Grecia a Diógenes, el filósofo más famoso de la escuela cínica griega (siglo IV a.C):

"Una vez que estaba sentado tomando el sol delante de su tonel, le visitó Alejandro Magno, el cual se colocó delante del sabio y le dijo que si deseaba alguna cosa, él se la daba. Diógenes le contestó: 'Si, que te apartes un poco y no me tapes el sol'" (Gaarder, 1995; p. 159)

De esta forma, mi propuesta con este blog es que, a partir de la adopción de una actitud de resistencia ético-estética, pueda entrar a navegar dentro del mundo del conocimiento de la verdad, la realidad de las cosas. Mi apuesta es demostrar que frente a las enfermedades que sufre la sociedad de hoy, específicamente Colombia (corrupción, ineficacia de las instituciones, ausencia del Estado), se puede ofrecer otra perspectiva de conocimiento de éstas, partiendo de los análisis filosóficos, políticos, históricos y jurídicos de diversos temas y acontecimientos.

Fuente de la cita: Gaarder, Jostein. “El mundo de Sofía”. Editorial Norma S. A, 1995; 633 pp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario