domingo, 24 de marzo de 2013

LAS MUJERES EN EL ANTIGUO EGIPTO

Fuente de información: reseña del foro realizado por la organización Nueva Acrópolis el 7 de Marzo de 2013 titulado: “Egipto Inmortal: Tradición, Cultura y actualidad” en la Universidad EAFIT, Medellín.


Lo femenino para los egipcios significaba la justicia, el amor, el principio de la vida. Se consideraba que para llegar a ser faraón, se tenía que haber nacido de una mujer egipcia, sin importar quien fuera el padre. Era criterio de legalidad y legitimidad para ser gobernante de Egipto.

Prueba de esto es la presencia de famosas deidades femeninas, a las cuales se les rendía culto en gran medida, a saber entre muchas mas: Maat, la diosa de la justicia; Isis, la compañera y protectora de Egipto, la que une las cosas y da vida; y Nut, la diosa de la bóveda celeste, que une el cielo con la tierra.

Fue tan importante la imágen de la mujer para los egipcios, que éstas tenían la libertad para ejercer funciones públicas, elegir su pareja de matrimonio e incluso, divorciarse de su cónyuge como castigo a su infidelidad, teniendo ella el beneficio de la distribución de bienes para su futura subsistencia. Y ante la viudez de la mujer, ésta era amparada por el imperio.

La grandeza de la mujer era de importante admiración dentro de esta gran civilización ¿Porqué esto fue olvidado durante los siguientes dos milenios?


Fuente de la imagen: 
http://1.bp.blogspot.com/-HeLn6vkHypA/T79mzz41LmI/AAAAAAAAJ3g/ecwT1xMA-zM/s1600/13-2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario